lunes, 30 de junio de 2014

1° Borrador texto argumentativo.


La educación chilena, en los últimos años, a sido afectada por distintas protestas y movilizaciones en contra del lucro en la educación; estas medidas han tenido tanto buenas como malas consecuencias, ejemplo de la primera es la masiva incorporación de la gente a las propuestas planteadas, apoyando a los estudiantes e incluyéndose en las distintas movilizaciones ademas de despertar dudas en la sociedad con el fin de que cada vez se vaya informando mas y teniendo mayor conocimiento sobre el tema. Paralelamente la perdida de año escolar, ya sea de clases para colegios y liceos, y hasta practicas en la educación superior es clara evidencia de lo perjudicial que puede llegar a provocar este asunto, aun así los estudiantes creen que es necesario llegar hasta ese extremo. Claramente no es factible que haya lucro en los distintos centros educacionales ya que es un una obligación, y mas, un derecho de cada joven poder tener una educación de calidad, pero esto mismo se dificulta por la elevada cifra de dinero que hay que pagar; entonces podemos señalar que "Deben crear una ley de fin al lucro, ya que el hecho de tener una formación de calidad es un derecho de todos".
Podemos darnos cuenta de las diferencias que existen entre un colegio publico y una privado, tanto por la calidad y las formas de enseñanza como también la formación del propio alumno, las desigualdades son bastante notorias, la mayoría de los  colegios privados están bien calificados por estándares como el simce o PSU, mientras que en  uno publico el porcentaje de alumnos que entra a la educación superior es reducido. ¿Por que la calidad tiene que variar tanto entre los distintos colegio?. Ernesto Treviño, Director de políticas compartidas de la Universidad Diego Portales, indica que sin  lucro no se podría financiar, por ejemplo, profesores con diplomas de postgrado o magister, y que gracias al lucro los colegios privados ponderan mejores puntajes en variadas evaluaciones; refutando su opinión, si es posible igualar las calificaciones, eliminando los colegios privados y que solo existan los públicos, de esta manera los profesores serian distribuidos de manera igualitaria y los reciento educacionales podrían tener un nivel mas parejo.
En torno a la educación superior abiertamente podemos ver que estudiar una carrera , puede significar estar endeudado por muchos años y que el titulo, o nombre de la universidad elegida influye considerablemente al momenot de buscar empleo. Hay distintas investigaciones respecto al lucro, uno de los mas significativos es la de Patrico Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA, este denuncia la existencia de lucro en universidades como Santo Tomas y UNIACC pero luego de dar a conocer este  problema es despedido de su cargo. Basso se sustenta con las irregularidades de entrega de informes financieros, y las tergiversaciones en la transparencia de la acreditación lo que confirma la plena presencia de lucro en universidades. Otro personaje que apoya lo planteado es Fernando Atria ya que señala que no hay fiscalización en los informes financieros ni en la revisión de estos, ya que no hay como verificar que lo que entregan es falso o no , ademas que las sanciones son bastantes bajas, lo que significa que no toman mayo relevancia el tema del lucro.
Entonces podemos concluir que el lucro en la educación es un problema evidente que hasta hoy en día no existe solución, que hay una desigualdad evidente debido a este, como fue ejemplificado con colegios y liceos, y que aun con las distintas denuncias queda una ardua lucha por seguir. Todos podrían tener una educación superior si no existiera lucro, pero también tenemos que tomar en cuneta que el desempeño también radica en el alumno; por lo mismo la segregaciones en recintos educacionales debería parar. Asimismo las autoridades tienen que tomar mayo importancias en las "minutas financieras"(informes financieros) y fiscalizar las universidades; con el fin de que todos los jóvenes tengan una educación gratuita y de calidad partiendo desde colegios y liceos, para posteriormente tener una buena formación en la educación superior. 

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